B2B branding: cómo incrementar el reconocimiento de marca en el b2b
Las empresas de servicios o productos b2b que tienen que aplicar una estrategia de marketing b2b, se habrán encontrado con el gran reto de conseguir leads en un mercado que funciona de forma diferente al B2C. ¿En qué nos puede ayudar tener una sólida marca b2b?
La importancia del B2B branding
Las empresas business to business suelen dejar de lado el branding b2b y enfocar sus acciones de marketing hacia los leads y las ventas inmediatas, una estrategia a corto plazo que puede dar resultados pero solo se dirige a los clientes que necesitan adquirir sus servicios b2b en ese momento. Según un estudio de The B2B Institute de Linkedin, estos clientes representan solamente el 5% de tus potenciales compradores, ya que el 95% de ellos aún no necesitan comprarte pero se lo plantearán en un futuro.
Desde un punto de vista de negocio, no parece lógico que destinar todo tu presupuesto de marketing a pelearte con cientos de competidores por un 5% de tus posibles clientes, pero todos sabemos que la estrategia de ventas tiene algo que tranquiliza mucho en las mesas de dirección: se obtienen resultados a corto plazo (aunque sean malos) y se puede medir (casi) todo.
Es llamativo como, al contrario que en los negocios b2c, está bastante extendido dejar de lado el branding business to business, ya que existe una falsa creencia de que no es tan importante en estos sectores. Es por eso que aquí dejamos algunos datos y reflexiones de por qué es importante trabajar las marcas en el b2b:
- Significado: Podrás transmitir tu cultura de empresa hacia dentro y hacia fuera y potenciando los valores, creencias y actitudes que os representan. Esto es especialmente útil en las empresas de servicios, en las que las personas que hay detrás son el “producto”.
- Awareness: Potenciarás el conocimiento de marca, es decir llegarás a más clientes potenciales que en un futuro pueden acceder a tus servicios. De hecho, la probabilidad de que un cliente contrate tus servicios es 14 veces mayor si ya te conoce, según un estudio realizado por Marketing Metrics.
- Beneficios económicos: cuando trabajas tu marca y todas sus aplicaciones corporativas, como tu web b2b, comunicas mejor, conviertes mejor y transmites una mayor calidad de servicio, importante para manejar tu estrategia de precios, un elemento clave en el b2b.
- Consistencia en el tiempo: una buena marca b2b es un activo del negocio que puede aportarte valor recurrente durante muchos años. Al contrario que una campaña b2b de ventas, no es un “one shoot” y sus efectos son permanentes.
Tres aspectos clave de la estrategia de marca b2b
Como agencia de branding que trabaja para empresas b2b, tenemos claro una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de plantear los proyectos y que se diferencia del b2c.
- Cultura organizacional como eje. La marca son las personas, las personas son la marca. Son las que están detrás del servicio y tienen que sentirse representadas por la marca, y viceversa. Construir una marca desde la cultura de la empresa es clave para que el equipo la haga suya y el cliente la perciba como auténtica.
- El target no es una persona en concreto, es una categoría. Si quieres llegar al 95% de tus potenciales clientes, hacer una marca (y campañas) por y para un target hipersegmentado es pan para hoy y hambre para mañana. Hay que desarrollar una marca y un plan de comunicación b2b que se dirija a grandes categorías de profesionales o empresas que son susceptibles de comprarte en un futuro.
- Activa tu marca con una estrategia de performance branding. No dejes de trabajar en tu marca una vez la hayas creado, realiza acciones para estar presente en el día a día de tus potenciales clientes, sin avasallarlos, sin quererles vender siempre. Trabaja para que asocien tu marca a situaciones concretas para que cuando se encuentren en una de ellas… pum! Piensen en ti.
¿Te ha gustado? Si buscas una agencia b2b de branding para tu empresa y quieres saber cómo te podemos ayudar desde Agencia Jaimito, no dudes en contactarnos.