Bandera que donde pone Culture

De cultura de compañía a cultura de marca

Evolucionar la cultura interna de una empresa a una cultura de marca puede mejorar la captación de clientes y de talento, la fidelidad, los beneficios y el valor de la compañía.

¿QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL?

La cultura corporativa, también conocida como cultura interna, cultura organizacional o cultura empresarial, nació como un término relacionado con los recursos humanos de la empresa. Se creó para alinear a los equipos internos y empleados de una misma empresa bajo una misma filosofía donde se comparten valores, creencias, objetivos, formas de hacer… Así, todos van “a una”. Según la wikipedia, la cultura corporativa se define así.

La cultura interna es la psicología de la empresa. Es el conjunto de actitudes, experiencias, creencias y valores que cada uno de los recursos humanos imprime en la empresa.

Hasta hace unos años la cultura corporativa ha sido trabajada de forma estrictamente interna por los departamentos de recursos humanos. Cada empresa la ha definido de una forma más amplia o menos, pero lo que está claro es que la ha utilizado principalmente con dos objetivos: 

(1) Alinear equipos 

(2) Contratar personal que encaje con esa cultura y por lo tanto con la empresa.

Este último punto ha derivado en que en los últimos años se haya desarrollado el employee branding, que en términos generales es una disciplina que trabaja la marca teniendo muy en cuenta a los empleados y futuros empleados. Por lo tanto, está muy ligado a la cultura.

EL POTENCIAL DE LA CULTURA PARA EL NEGOCIO

Recientemente, estamos viendo un crecimiento de la importancia de la cultura corporativa clásica. Esto es debido a muchos factores pero podríamos destacar algunos interesantes:

-La evolución del significado del trabajo. A día de hoy la mayoría de personas buscan que su trabajo esté alineado con su propósito, sus pasiones o, como mínimo, no esperan solo una retribución económica sino que les aporte calidad de vida. Esto provoca que las empresas tengan que tener en cuenta la felicidad de sus empleados y conectar con ellos a través de valores y objetivos.

-Está comprobado que la productividad está asociada a la felicidad en el trabajo.

-El mundo tecnológico cambiante y la gran rotación de personal hace que las empresas tengan que buscar nuevas formas de atraer y retener el talento, que no pasa solo por las económicas.

Además de este auge, estamos viendo en empresas como Travel Perk o Slack una nueva evolución de la cultura que sobresale más allá de las fronteras de la organización. 

El concepto de cultura (corporativa), ahora se amplía y se contagia al exterior, pudiendo hacer que una marca/organización capte clientes, embajadores, simpatizantes…

Un ejemplo muy claro es Vicio. Que habla y comparte su cultura de forma explícita e implícita para no solo conseguir personal, sino que le compres hamburguesas, que les sigas en instagram o simplemente que hables de su última acción a tus amigxs. Solo hay que ver su web.

Otro ejemplo de marca donde su cultura llega a los consumidores o seguidores es Heura. 

Es un paso más, es hacer que la cultura no solo llegue al público interno, sino al externo. Hacer llegar la cultura al exterior puede ayudar a las organizaciones a construir vínculos con su audiencia mediante la autenticidad, el sentimiento de pertenencia, la identificación… 

Es por eso que para nosotros, es clave que las marcas de cada organización se elaboren en base a la cultura latente de la compañía, implicando al público interno pero, sobre todo y como gran novedad de comportamiento de la sociedad, haga identificarse al público exterior. 

Si quieres saber más sobre cultura corporativa, branding o cómo aplicar la cultura a tu marca y viceversa, síguenos en linkedin